El Silencio es el Verdadero Lenguaje de las Almas

El Silencio es el Verdadero Lenguaje de las Almas

lunes, 17 de enero de 2011

Volver


Hoy es el cumple de mi madre, 17 de Enero, aquí es fiesta, día de San Antón, habría sido un cumpleaños normal y corriente como todos los años, pero no ha sido así. Ayer una muy querida prima de mi madre, nos dejó, y como todos los parientes de mi madre, el descanso eterno se hace en una pequeña aldea de Cuenca. Ayer aunque la tristeza se palpaba, habíamos planificado un día de campo en familia y con celebración de cumpleee, eso quería decir, mis sobris saltando por allí, gritando, escondiéndose entre los montones de hojas secas que había a los pies del gran nogal que preside la entrada. Pues bien, para mi madre, y para todos nosotros, es un orgullo pertenecer a esa aldea, es muy pequeñita y todos se conocen, incluso después de estar años y años sin ir, te siguen conociendo y eso es agradable y te llena de una energía especial, las raíces nunca mueren.

Esta mañana hacía un frío horrible, pero hemos ido hasta allí, sus calles desiertas y con recuerdos encontrados, se han ido llenando de gente, pero no de cualquier gente, eran primos, tios, amigos sin más, que se unían para algo triste, la muerte de un ser querido nunca es alegre, aunque sí trae paz cuando se sabe que ha dejado de sufrir, pero que a la vez era como un reencuentro necesitado para cicatrizar la herida creada.

He podido ver la tumba de mis abuelos, porque para mí tanto mis abuelos como mis bisabuelos son tratados de igual manera, nunca he hecho distinción y nunca la haré, y mientras observaba las tumbas antiguas con las más recientes, pensaba en cómo habrían sido sus vidas, y lo que más me dolía, que cuando yo nací, solo eran un recuerdo y de esos recuerdos no se suele hablar mucho, si no es tirando del hilo.

De vuelta a casa, mi madre triste, pero contenta, había estado allí de nuevo, el mismo día que nació y para ello habían pasado 67 años, que no es poco.

Entre la tristeza de vaya un día de cumple, solo he podido decir una cosa, "mamá mira que afortunada eres, tu prima te ha querido regalar en el día de tu cumple lo que más deseabas, volver"

Gracias Mari Luz, con tu partida le has hecho el mejor regalo que podía imaginar tu prima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario